Mobiliario de edificio institucional

El proyecto, llevado a cabo por el estudio de arquitectura Irisarri y Piñera, surge atendiendo a la necesidad de encontrar el edificio y el lugar adecuados para re-ubicar los Registros de la Propiedad, el Colegio de Registradores, en coordinación con los registradores de Vigo. Alberga los seis Registros de la Propiedad y la oficina mercantil de Pontevedra en un único edificio funcional y moderno. Se ha actuado sobre una superficie de 2.900 m2, conservando los elementos protegidos más valiosos como muros, fachadas, arcadas, cerámicas y piezas singulares. El proyecto, ha combinado el respeto escrupuloso con el patrimonio y la creación de espacios donde los ciudadanos podrán realizar las gestiones relacionadas con todos los Registros. La nueva sede de los Registros de Vigo ha sido reconocida con uno de los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2014 que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Descripción del proyecto


DISMAC fue la empresa seleccionada para realizar el Interiorismo del edificio que alberga los 7 Registros, ofreciendo una solución de Mobiliario de Oficina totalmente adaptada al espacio y la arquitectura  de la nueva sede. 

Cada planta es un espacio completamente abierto, diáfano, en el que no hay distinción de mobiliario para ningún puesto de trabajo. 

Desde el Dpto. Técnico y de Proyectos DISMAC se tuvo muy en cuenta la funcionalidad del mobiliario, así como el protagonismo del contienente, del edificio, frente al contenido. 

La distribución de los Registros dentro del edificio se hizo por plantas, ubicándose en la planta baja el Registro Mercantil, en la 1ª planta los Registros 2 y 4, en la 2ª planta los 3 y 6 y en la 3ª los 1 y 5. 

Otro de los requisitos que se tuvieron en cuenta fue el de re-ubicar los puestos de trabajo intentando mantener una organización lo más parecida posible a la anterior. 

La elección del Mobiliario vino determinada por la necesidad de aportar elementos neutros, aunque modernos y funcionales, que ayudaran a resaltar la arquitectura del propio edificio.

Las Mesas 100% electrificadas y de color blanco. Cada mesa tiene un ala que es a la vez archivo, se usa para la documentación que el trabajador tiene que tener más a mano en su trabajo.

Las Sillas ergonómicas y adaptables según el usuario; de malla transpirable, con regulación lumbar, deesplazamiento de banqueta, etc.

Los Armarios Medios se usan para dividir el espacio sin llegar a cerrarlo, lo mismo ocurre con los Mostradores de la Recepción, enmarcados en los arcos.

Uno de los hitos más importantesn este proyecto fue el Traslado y el Archivo de Documentación.

Se realizó la custodia y traslado de los tomos nuevos e históricos de los 7 registros. Se realizó el recuento de tomos para ubicar en el nuevo espacio. También en este caso, respetando la antigua organización de cada registro. 

La documentación custodiada se trasladó empleando personal en la entrada y salida así como cámaras que registraron el proceso. 

Para el nuevo Archivo de cada Registro se colocaron Estanterías de Archivo técnicamente construidas teniendo en cuenta el material que deben almacenar (peso, altura, volumen...).

Todos los Registros tienen la misma estructura, zona de puestos operativos en espacio abierto, su propio archivo de documentación, su  recepción para atender al público y el despacho del Registrador, separado del resto de puestos solo por una mampara de cristal (para seguir manteniendo el espacio diáfano y visualmente abierto). Se incluye un pequeño office de uso interno en cada uno de los Registros. 

 


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